- Inicio
- comunicaciones
- noticias
- 16720 directivos de el loa se reune
Directivos de El Loa se reúnen con Diputado Espinosa


En la ocasión los dirigentes empresariales de la Cámara manifestaron al parlamentario una serie de temáticas relacionadas con la contingencia social, económica y política de la zona
La integrantes del Consejo Regional de El Loa, Cámara Chilena de la Construcción, se reunieron el pasado jueves 29 de abril del año en curso con el Diputado de la República Marcos Espinosa, a fin de intercambiar opiniones y establecer una agenda de trabajo conjunto en torno a una serie de temáticas relacionadas con la contingencia social, económica y política de la zona.
De esta forma, Carlos Villablanca, presidente de la Delegación El Loa, junto a Carlos Barrera, vicepresidente y los Consejeros Regionales, Octavio Astroza y Guido Maldonado recibieron al parlamentario en las oficinas del gremio en Calama, donde en primera instancia plantearon a la autoridad sus apreciaciones respecto del proyecto Calama Plus. “La Delegación El Loa en la última semana hizo llegar a todos los integrantes del Consorcio un documento donde plantea su opinión respecto del proyecto en sí, dando especial hincapié a la preocupación del gremio respecto de la sustentabilidad de la iniciativa, pues existe un tema muy importante y no considerado en dicho proyecto es el trabajar en el plano regulador de la ciudad, arista fundamental para lograr un mayor desarrollo”.
Los empresarios loínos agregaron que a su juicio el proyecto del Calama Plus es complementario al Fondenor, el cual ofrecerá la posibilidad de financiamiento de algunas iniciativas, “independiente a esto la ciudad debe generar un proyecto a largo plazo, en el cual se debe plantear que va a pasar con la minería, la energía y obviamente que sucederá con las empresas calameñas,” enfatizó Carlos Villablanca.
Al respecto, el diputado Espinosa manifestó que solo maneja información general del Calama Plus, desconociendo las fuentes de financiamiento del mismo. Agregando que “es necesario que dicho proyecto no quede solo en buenas intensiones, es preciso buscar el apoyo de todos los sectores para así lograr los objetivos”.
Otro de los puntos abordados en la reunión fue lo relacionado con el proyecto Fondenor, donde los dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción solicitaron al parlamentario mayor información respecto del proyecto y sus alcances. Ante esto, el diputado Espinosa manifestó que dicho proyecto de ley es una réplica de lo que existe actualmente como fondo de desarrollo de Magallanes creado en el 2005. “Los recursos se destinan a las comunas en la medida de los aportes que estas hacen al fondo. En cuanto a la administración de los fondos asignados, estarán a cargo del gobierno regional y los municipios, lo que permite descentralización y mayor autonomía a las distintas comunas”, resaltó el congresista radical.
Finalmente, los directivos de la Delegación El Loa señalaron al parlamentario su descontento por la forma en que se están dando las relaciones con las empresas mandantes de la zona, ya que a juicio de los asociados al gremio de la construcción “no se percibe que las compañías minera se esfuercen por desarrollar el empresariado local, ya que cada día aumentan las exigencias y no consideran que los contratistas locales son un actor relevante en la industria minera de la zona, no valorizan la experiencia y conocimientos que poseen los socios en el negocio minero”.
Asimismo, los dirigentes empresariales manifestaron al diputado Espinosa que actualmente las empresas calamenas “están casi al borde de una crisis por la falta de profesionales, tanto a nivel minero como de otras áreas, es aquí donde el Gobierno y empresas mandantes deben hacer algo.
También el tema de la mano de obra preocupa de sobremanera a los empresarios, pues la falta de personal calificado y la alta rotación de personal que se aprecia en el mercado laboral, gatillado principalmente por la puesta en marcha de numerosos proyectos mineros que demandan gran cantidad de operarios, técnicos y profesionales, se está tornando grave. A juicio de Villablanca, “con la escases de mano de obra y la gran demanda se están elevando los niveles de remuneración, específicamente en el área de seguridad con los prevencionista de riesgos.
Sobre el tema, el Diputado por el distrito manifiesta que “existe un proyecto de ley que se está tramitando en la comisión de minería, denominado Seguridad Minera donde se aumentan los estándares respecto de las condiciones laborales en la mediana y pequeña minería, y que en dicho proyecto se establece un desmantelamiento completo de Sernageomin, es decir, los fiscalizadores de la entidad van a pasar a externos, por lo tanto la demanda de estos profesionales van aumentar exponencialmente en el área pública, esto significa que va existir mayor demanda y distorsión en el mercado”.
Finalmente, Marcos Espinosa declaró que su interés en poder generar nuevos encuentros, ya que a su entender “estos temas son conocidos, están claros, y por lo mismo es necesario dar un salto para mejorar, es preciso que la ciudad de Calama tenga asignaciones presupuestarias directas, producto de la aplicación de un impuesto que actualmente no está vigente”.