CChC Copiapó, Minvu y Serviu Atacama buscan soluciones para déficit de viviendas sociales

17 / 06 / 14

En reunión llevada a cabo en dependencias del Ministerio de Vivienda, se analizó en profundidad la situación habitacional.

La realidad de los proyectos de vivienda social en Atacama es una preocupación que comparten tanto la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó como las autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. La razón es que actualmente hay una cantidad significativa de subsidios entregados, pero sin proyecto, y de acuerdo al valor del subsidio y a los costos de construcción en la región, el tema no se ve nada fácil.

Con este contexto, se reunieron el Seremi de Vivienda en Atacama, Rodrigo Ocaranza, el Director del Serviu regional, Patricio Villarroel, y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, liderados por su Presidente, Yerko Villela. La ocasión sirvió para hacer un diagnóstico en profundidad de la situación y proyectar en conjunto posibles soluciones, pensando en cómo poder destrabar esta problemática.

Entre lo que se vislumbra, se habló de tres posibles soluciones. La primera es equiparar los precios de los subsidios con el valor real de construcción, que es algo que se debe evaluar desde el gobierno central y que se ve viable en el largo plazo. Como segunda opción está el hacer una asociación con otros organismos públicos –como Bienes Nacionales y el Consejo Regional (FNDR)- para financiar la compra y habilitación de los terrenos, aunque se hizo la salvedad de que estos recursos deben centralizarse en el Serviu. Y, por último, bajar algunas partidas que actualmente son obligatorias.

También, en la lógica de hacer un mejor uso de los recursos propios, se indicó que otro de los instrumentos que puede ayudar a la materialización de los proyectos habitacionales, son los Planes Reguladores Comunales, actualmente en tramitación por distintas municipalidades en la región y que ayudarán a dar un ordenamiento territorial y así tener alternativas para emplazar proyectos de este tipo.

De esta manera, se sigue trabajando entre la CChC y el gobierno regional sobre las viviendas sociales en Atacama, un tema que tiene a muchas familias con subsidios en la mano, pero que aún no cuentan con la materialización de la esperada casa propia.