Municipio de Copiapó y CChC acuerdan agenda de trabajo para el desarrollo urbano comunal

20 / 06 / 14

El tema principal de la reunión fue el Plan Regulador de la capital de Atacama.

Cierta preocupación ha causado entre distintos actores regionales el atraso en la promulgación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Copiapó. Con el fin de conocer el avance de este instrumento de planificación, la CChC pidió una audiencia con el Alcalde Maglio Cicardini, reuniéndose este jueves 19 de junio en dependencias de la Municipalidad.

En la ocasión se hizo un análisis de lo importante de la promulgación de este instrumento de planificación para dar un ordenamiento territorial a la comuna, teniendo como objetivo el desarrollo sustentable de la ciudad en el corto y largo plazo. De esta forma, el edil, que en la ocasión estuvo acompañado por asesores urbanos del municipio, acordó con el gremio el crear una agenda de trabajo en conjunto, para una colaboración pensando en la puesta en marcha del PRC.

Una vez finalizado el encuentro, el alcalde Maglio Cicardini afirmó que la reunión “fue muy interesante, porque siempre la CChC nos trae preocupaciones, pero también propuestas. En ese sentido, el aporte que hacen es muy importante para lo que desarrolla el municipio. Hemos quedado con algunos compromisos, porque estamos ad-portas de materializar lo que es la actualización del Plan Regulador Comunal y en ese sentido, es bueno que nuestro equipo técnico tenga una agenda en conjunto con la Cámara, para poder ir uniendo sensibilidades y opiniones, por el beneficio de la ciudad”.

Por su parte, Milenko Goic, Presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de la CChC Copiapó, explicó que “la resolución de la reunión nos permite irnos un poco más tranquilos, en el sentido de que ya hemos generado una mesa de trabajo público-privada, que nos dará los lineamientos para sacar lo que nos interesa, que es el Plan Regulador Comunal de Copiapó”.

Goic además comentó que la importancia de este instrumento, no sólo tiene que ver con lo inmediato, sino que pensando en lo que viene en un próximo período. “A nosotros nos pilló muy mal parados este boom económico que se vivió en Copiapó entre 2009 y 2012. Ahora estamos en un proceso de estancamiento que nos permite adelantarnos y prepararnos. El PRC lo que permite es ordenar la ciudad, estar preparados, que en este momento no está ocurriendo. Por eso es importante el compromiso del alcalde y su grupo de trabajo, para poder sacarlo lo antes posible”, argumentó.

Otros de los temas conversados en la reunión fue el estudio “Gran Copiapó 2050” que realiza el gremio, que se presenta como un  master-plan a largo plazo para la capital de Atacama, con el objetivo de encauzar el crecimiento hacia un desarrollo sostenible.

En este sentido Milenko Goic afirma que “los Planos Reguladores son la norma, pero el desarrollo y la postura que debe tener la región para el desarrollo a largo plazo, no ha estado presente. Y este estudio que está desarrollando la Cámara Chilena de la Construcción, nos permite dar un lineamiento a 30 años para apoyar urbanamente lo que es Copiapó, Tierra Amarilla y la región en general, porque también es el desarrollo a nivel macrozona en Sudamérica, donde se incluye el que Atacama sea un corredor bioceánico”.