Angélica Fanjul directora ejecutiva del Gran Concierto por la Hermandad: “Queremos invitar a todas las voces a que sean parte de esto”

29 / 07 / 24
WhatsApp_Image_2024-07-27_at_2.06.13_PM_.jpeg FT1.jpeg

En el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se realizó la primera audición a trabajadores y trabajadoras de la construcción interesados en participar en el Gran Concierto por la Hermandad, evento que se realizará el próximo 13 de enero de 2025 en el centro cultural de Estación Mapocho.

Respecto a los inicios del proyecto musical, Angélica Fanjul, directora ejecutiva del Gran Concierto por la Hermandad explicó que esto es “un proyecto que partió en el año 2019, en el que invitamos a gente que nunca ha cantado antes a conformar un coro ciudadano. Es un concierto con más de 200 personas, una orquesta de 100 músicos dirigido por Alejandra Urrutia”.

Este año se interpretará la Sinfonía N° 2 Lobgesang de Felix Mendelssohn, una cantata conocida como Himno de Alabanza y que fue escrita para celebrar los 400 años de la imprenta de Gutenberg, como un homenaje a una iniciativa que democratizó el conocimiento, explicó la directora del Coro Sofía Torres.

La inspiración para incluir a trabajadores y trabajadoras de las construcción fue abrir el espacio a más personas para fomentar el crecimiento personal y el bienestar emocional, social y psicológico manifestó Torres, quién además explicó que “el desafío principal ha sido integrar a personas sin experiencia coral a un proyecto de música clásica, lo cual requiere enseñar desde lo básico y avanzar más lentamente. Sin embargo, la rapidez con la que aprenden es sorprendente y enriquecedora para todos y todas”.

Uno de los trabajadores que probó su capacidad vocal fue Mauricio Espinosa, representante de Indura, quien contó que el proceso de selección fue positivo “me gusta participar en todos aquellos eventos que tienen que ver con el canto, con este hermoso arte. Vengo con un montón de expectativas, si tuviera que nombrar alguna, sería tratar de superarme en la técnica de canto coral… traté de hacer lo posible para llegar a lo que nos pedía la profesora”.

Katherine Girald, trabajadora de FGS Maquinarias, viene de una familia que ha incursionado en la música e indicó que desde niña le ha gustado el canto “Tengo un hermano mayor que sí incursionó en el área musical, y tengo una gemela que también canta y ha concursado en coros y actividades musicales, pero yo no, esta es mi primera experiencia”.

La expectativa de Katherine es ser elegida para dar el 100%. “Deseo aprender más sobre composición musical, principalmente aprender a tocar piano y guitarra. Desde niña siempre me ha gustado tocar algún instrumento, pero no he tenido la oportunidad de aprender” explicó.

En la audición, encabezada principalmente por mujeres, participó también Jimena Ramírez, quien manifestó su entusiasmo por estar en el coro. “Sería lindo formar parte de esto. Si quedo seleccionada, me imagino la experiencia de cantar frente a miles de personas el próximo año como algo muy bonito y gratificante, aunque con un poco de nervios. No tengo mucha experiencia o conocimientos técnicos en música, soy completamente amateur, pero espero que todo salga muy bien y sea exitoso”.

Tras la audición, la directora detalló que prontamente se informará a las personas seleccionadas, para que comiencen con la formación en técnica vocal, reconocimiento de partituras y canto en conjunto, además de trabajar con una orquesta y una gran directora en el Gran Concierto por la Hermandad. “Esta experiencia es muy enriquecedora tanto musical como personalmente, fomentando la conciencia corporal y la socialización” cerró Torres.