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CChC Iquique informa a sus colaboradores sobre el Seguro obligatorio COVID


El pasado martes 1 de junio fue publicado en el Diario Oficial la Ley 21.342 que establece nuevos Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral en contexto de Pandemia. La nueva ley obliga a los empleadores a contratar un seguro asociado a enfermedad COVID-19 a trabajadores presenciales y semi presenciales.
El nuevo seguro contempla:
- Seguro individual de carácter obligatorio en favor de los trabajadores del sector privado con contratos sujetos al Código del Trabajo, que desarrollen sus labores de manera presencial total o parcial.
- Este seguro financiará o reembolsará los gastos de hospitalización y rehabilitación del trabajador, asociados a la enfermedad COVID-19.
- No se incluirán los trabajadores que desarrollen sus funciones bajo la modalidad de Teletrabajo o Trabajo a Distancia.
- La cobertura se realizará a través de Copago en FONASA en modalidad de atención institucional o Isapre en red cerrada CAEC (Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas).
- Este seguro contemplará una indemnización en caso de fallecimiento cuya causa básica sea Covid-19
Duración y costo:
El seguro es de prima única, dura 12 meses y costará como máximo UF 0,42+ IVA anual. Se pagará en una sola cuota y será de cargo al empleador.
Cobertura:
El seguro cubre el 100% del copago en hospitalizaciones y rehabilitaciones por COVID y contempla una indemnización en caso de fallecimiento por COVID-19 de 180 UF.
Plazo:
El empleador tendrá como máximo 30 días a partir de la publicación de la póliza en la Comisión de Mercado Financiero para contratarlo. De no hacerlo, se expone a multas y a pagar el siniestro de un trabajador sin seguro.
Obligación:
El empleador debe entregar al trabajador un certificado de cobertura del seguro. Tener otros seguros de salud o de vida, no elimina la obligatoriedad de contratar este seguro.