Integrando la sostenibilidad desde la gobernanza a través de curso de gobiernos corporativos

06 / 08 / 24
20240725_123109.jpg 20240725_123109.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de Compromiso PRO, su iniciativa estratégica de sostenibilidad, en colaboración con Somos Tribus Consultores, realizó el primer Curso de Gobiernos Corporativos titulado “Claves y herramientas para tiempos de crisis”. Este curso, exclusivo para empresas de la industria de la construcción, fue diseñado para proporcionar herramientas esenciales para la gestión y gobernanza efectiva en el desafiante entorno empresarial actual.

El curso, estructurado en tres sesiones prácticas, se realizó durante el mes de julio y estuvo dirigido a gerentes generales, dueños y directores de empresas de cualquier tamaño en la industria de la construcción. Las sesiones se enfocaron en mejorar la toma de decisiones claves, minimizar riesgos y fomentar el crecimiento sostenible a través de la implementación de procesos y políticas innovadoras alineadas con el ciclo de gestión empresarial.

Guillermo Pinto, socio de Somos Tribus Consultores y facilitador del curso, afirmó que: “Fue muy grato ver distintas empresas, distintos roles, distintas personas y experiencias. Fueron muy participativos y yo creo que el curso les permitió aterrizar más esos conceptos que para muchos son etéreos, pero que los llevamos a conversar con casos muy prácticos. Lo más importante es entender que hay herramientas que pueden ayudar en un tema tan relevante como hacer sostenible a las empresas, en el sentido de la sustentabilidad, el retorno y el riesgo, las cuales se pueden alcanzar desde una buena gobernanza”.

Rafael de la Rivera, Fundador y Gerente de Construcción en Grupo de la Rivera, comentó: “Nosotros, como Grupo de La Rivera, somos una agrupación de tres sociedades y, en línea con la obtención de nuestro sello PRO, decidimos fortalecer este pilar para establecer una estrategia de gobernanza más robusta en nuestro grupo. Este curso nos brindó las estrategias y herramientas necesarias para lograr este objetivo”.

La última sesión culminó con un espacio de camaradería donde los participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus lazos y compartir experiencias. En la instancia, Mauricio Torres, gerente general en Torres Ocaranza Ltda., se refirió a la motivación de tomar el curso, indicando que: “Vi la oportunidad de actualizar nuestros conocimientos y me encantaría que la Cámara continuara con este ejercicio. Creo que es súper interesante para la sociedad tener una visión más adelantada del futuro, especialmente para enfrentar los desafíos que hoy tenemos como país y como industria. Este curso es un gran aporte para la las empresas, los ejecutivos y los que somos dueños de las empresas”, concluyó.