Ciudad accesible…¿para todos?

08 / 04 / 23 Por: Wilma Muñoz, presidente CChC Osorno
WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg

Por Wilma Muñoz, arquiteto & presidente CChC Osorno

Publicada en el Diario Austral Osorno el sábado 08 de abril 2023


De la Troya a la Ilídia, del París de Cortazar a la Lota de Baldomero Lillo; las ciudades han existido siempre en todas partes como el lugar donde nuestras vidas suceden. Debido al tiempo que se pasa recorriendo las mismas calles, las mismas plazas, y los mismos edificios, son pocas las veces que nos detenemos a pensar sí todos somos capaces de disfrutar del entorno urbano de igual forma. No fue hasta hace unas semanas que por asuntos de salud de un familiar muy cercano; experimenté las dificultades que existen para movilizarse en silla de ruedas, a pesar de los claros avances que se han realizado en la materia de accesibilidad.

Chile está envejeciendo. Las estimaciones indican que cerca de un tercio de la población en el 2050, estará compuesta por adultos mayores. En la actualidad, en la Región de Los Lagos, se cree que viven alrededor de 177 mil personas cuya edad supera los 60 años, y una cifra no menor, tendría más de 80.

En cuanto a las personas con capacidades diferentes, se estima que un 18% de la población de Osorno, pertenecería a esta categoría.

Sin embargo, todos en algún momento, hemos formado parte o tenido relación con de alguno de estos grupos de personas, desde los coches de bebes, hasta las sillas de ruedas, hemos deseado que las puertas (no solo las de acceso) a nuestras casas y edificios fueran más amplias, que las ventanas fueran más bajas, que el acceso al transporte urbano fuera más inclusivo y que la ciudad nos perteneciera a todos.

La Ley 20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, y que trae dentro de sus principios la Accesibilidad Universal, entró en vigencia en febrero del 2010.

En palabras sencillas, podríamos definir accesibilidad en una urbe, como el conjunto de características con las que debe contar un entorno para sea utilizado en condiciones de igualdad.

La implementación práctica de esta ley no es solo tarea de las autoridades, sino también de los arquitectos, constructores, ingenieros, que diseñan los espacios por los que circulamos, por lo que como gremio asumimos a diario este desafío.

Pero solo será posible lograr este objetivo, cuando logremos construir como sociedad, una cultura que entienda que una ciudad accesible es aquella que desde su concepción pasa inadvertida para sus usuarios porque que permite que todos los ciudadanos, en cualquier circunstancia o grupo etáreo , puedan ser completamente autovalentes.