Inversión en construcción a nivel regional

30 / 07 / 24 Por: Juan Pablo Hinojosa Usaj, presidente CChC Atacama
Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_4.JPG Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_4.JPG

En su último informe Macroeconomía y Construcción (MACh), la CChC proyectó que la inversión sectorial a nivel nacional caerá un -1,2% este 2024, completando así dos años de indicadores negativos, lo que grafica la compleja situación que vive actualmente nuestro sector.

Lo anterior, como es de esperar, también está teniendo efectos en el mercado laboral, si consideramos que aún no se logran recuperar 130 mil empleos en la construcción, comparándolo con los niveles que existían en prepandemia.

La región, por supuesto, no es ajena a esta situación. Según el Índice de Actividad de la Construcción Regional, INACOR, en el mes de mayo el rubro tuvo una variación anual de -5,5%, completando en los primeros seis meses del año una caída de -6,9%, lo que, dada la relevancia que tiene esta actividad productiva tanto para el crecimiento económico sostenible, las posibilidades de empleo y el impacto que tiene en la calidad de vida, incide en las proyecciones que podamos vislumbrar hacia el futuro.

En este contexto, la semana pasada se realizó la Mesa Pro-Inversión, instancia en que participaron representantes del sector público y privado con la mejor disposición para potenciar una labor que nos permita abordar este desafío de manera compartida, y también el Salón de Inversiones Regional, donde se presentaron las carteras de licitaciones de diversos servicios públicos, encuentro en que además analizamos problemáticas o “nudos críticos” para el correcto avance de estas iniciativas, como la “permisología” o impulsar una mayor participación de contratistas locales, donde una buena propuesta podría ser una estandarización de las bases administrativas.

La colaboración, como dicen, no es uno de los caminos, sino que es el único camino. Por lo mismo es fundamental seguir fortaleciendo un trabajo mancomunado a nivel regional, tal cual lo hemos venido realizando con distintos actores de la zona, abriendo más espacios de encuentro y conversación para avanzar con decisión hacia una reactivación económica sostenible con visión de futuro, lo que es clave para robustecer el ecosistema productivo local y así construir una mejor Atacama en este desafiante siglo XXI.

Juan Pablo Hinojosa Usaj
Presidente CChC Atacama